La F1 encara una nueva era con el reglamento 2026, cambiando absolutamente todos los aspectos del monoplaza
2026 marca un antes y un después dentro de la F1. La categoría reina del automovilismo se enfrenta a multitud de cambios y variables que están poniendo en jaque a los equipos en el parón invernal y, sobre todo, en la pretemporada, donde se espera que las escuderías introduzcan muchas novedades en sus respectivos monoplazas. Detallemos todos estos cambios:
Peso y medidas
Por primera vez en mucho tiempo, los F1 serán más pequeños y estrechos. Respecto a 2025, serán 20cm más pequeños (distancia de 3,4m entre ejes) y 10cm más estrechos (1,9m de ancho). En cuanto al peso, serán más ligeros (unos 30kg menos). No obstante, las primeras informaciones apuntan a que absolutamente todos los monoplazas están por encima del peso, por lo que será clave aquellos equipos que encuentren estar en el peso ideal lo antes posible. Los neumáticos mantendrán su tamaño (18 pulgadas) pero serán más estrechos.

Aerodinámica activa
Los monoplazas del nuevo reglamento 2026 de la F1 son mucho más sencillos, eliminando los fondos planos complejos de la pasada reglamentación. Los alerones, tanto delantero como trasero, han reducido su complejidad, sin embargo, cobrarán mucha más importancia que en el pasado. Ambos alerones se pondrán planos en cualquier recta siempre y cuando el piloto quiera, con la única restricción de no activar esta función en las curvas con el objetivo de no perder el agarre y tener accidentes.

Modos de despliegue de la energía
Uno de las consecuencias de la aerodinámica activa es la desaparición del DRS tal y como lo conocemos. Aun así, el concepto se mantendrá a través del modo ‘Overtake’, donde el piloto dispondrá de energía extra para atacar al piloto que tenga a menos de un segundo. Hasta ahora, había puntos de detección distintos para cada zona de DRS, algo que cambiará a partir de ahora. A partir de este año, habrá sólo un punto de detección, pudiéndose activar en las zonas delimitadas para ello durante la vuelta.
El máximo despliegue de energía llega con el modo ‘Boost’. Esta forma de energía permitirá al piloto activar el máximo potencial de la energía eléctrica, ya sea para defender o atacar.
Por último, el piloto tendrá a su disposición el modo ‘Recharge’, quien, junto a su ingeniero, estudiarán modos para recargar la batería, ya sea por la frenada o, incluso, utilizando el motor.

Nuevo motor
El motor mantendrá su cilindrada, es decir, será V6 turbo híbrido de 1,6L. Lo que cambia es la parte interna, ya que la parte eléctrica aumenta su protagonismo hasta equilibrarse con la parte de combustión. Mercedes, Honda, Red Bull Powertrains – Ford, Ferrari, Audi y General Motors (a partir de 2029) están quebrándose la cabeza para hacer el mejor motor posible. Hasta lo que se sabe, Mercedes podría ser el motor puntero, con Honda como principal alternativa. La eliminación del MGU-H es un reto añadido para los motoristas, pues era un sistema complejo que tendrán que evitar a partir de este mismo año.

Combustibles
Los combustibles serán diferentes al girar a un futuro más sostenible, dejando atrás los combustibles fósiles. En este apartado, Aramco (combustible de Aston Martin y patrocinador de la F1) parece ser quienes están más adelantados. Esto se debe a que la petrolífera saudí ya ha probado este tipo de combustibles en la F2, F3 y F1 Academy. Shell (combustible de Ferrari) no quiere quedarse atrás y, según las informaciones, habrían tirado por un camino distinto a los demás proveedores, algo que les podría dar ventaja.

Seguridad
El arco antivuelco soportará un 23% más de carga y se han reforzado las pruebas de seguridad de la FIA. Además, se han cambiado las luces en el alerón trasero y difusor. Por otro lado, se han añadido luces en los retrovisores que recuerdan a los intermitentes en los coches de calle.

