Superposición del sitio

Resultados Clasificación: Primera línea papaya con Norris al frente

Pole de Norris en los resultados de la clasificación del GP de Hungría, seguido por su compañero Piastri y Verstappen cerrando el top 3

Resultados clasificación (Q1)

La sesión arrancaba con un mensaje de la FIA que indicaba que la pista estaba mojada, pero pese al aviso y la clara pista húmeda, los pilotos decidieron salir con neumático blando, considerando que la pista no estaba lo suficientemente mojada como para montar los intermedios y que era mejor marcar una vuelta con secos por si llegaba la lluvia pesada.

Con una continua mejora de pista, se veía rápido a los McLaren y a Hamilton, con los RedBull y Ferrari al acecho y un Russell muy perdido en las posiciones de detrás, a más de un segundo de su compañero y cometiendo errores en la zona de peligro. Hubo un susto temprano con una bandera amarilla provocada por Logan Sargeant, que se encontraba en una sorprendente quinta posición cuando bloqueó sus neumáticos y tocó el muro, finalmente el estadounidense pudo sacar el coche y continuar la sesión, regresando la bandera verde. No mucho más tarde, llegaría una bandera roja, provocada por Sergio Pérez, que golpeó su coche contra las barreras en la curva 8, destrozando el Red Bull y acabando su clasificación, prolongando así la mala racha de resultados para el mexicano.

Primera bandera roja

Con la bandera roja, los equipos contemplaron desde el garaje como una lluvia ligera volvió a atizar el Hungaroring y cuando esta finalizó, únicamente Russell, Bottas y Zhou regresaron a pista para intentar lograr un tiempo que les sacase de la zona de peligro. Tras un primer intento, parecía que la pista había empeorado lo suficiente como para ver imposible una posterior mejora de los cronos, pero en su segundo intento, comenzaron a mejorar ligeramente los tiempos, obligando al resto de equipos a salir a pista por la inminente mejora de pista al final de la sesión, teniendo un final de Q1 con mucho caos y cambios de posición.

Finalmente la primera sesión clasificatoria acabaría con un sorprendente primer puesto de Ricciardo, seguido de Hamilton y de Verstappen. Los pilotos eliminados en esta Q1 serían Pérez, aunque ya estaba fuera de la Q2 al abandonar; Russell, a quien se le vio muy incómodo con el monoplaza durante toda la sesión; Zhou, siendo el primer Sauber en caer pese al gran paquete de mejoras introducido por el equipo para este gran premio; Ocon y Gasly, quienes saldrán desde la última fila de la parrilla, un resultado muy sorprendente en Alpine tras una racha de resultados positivos para los franceses.

Q2

La Q2 arrancaría con la mayoría de pilotos haciendo un primer intento con un neumático blando usado, a excepción de Verstappen y los 2 Aston Martin de los equipos de arriba. Sería el holandés quien claramente marcaría el primer puesto momentáneo, haciendo récord en los 3 sectores, muy ayudado por la ventaja con las gomas frente a sus competidores directos. Alonso se colocaría cuarto y Stroll séptimo en este primer intento de los resultados de la clasificación.

Para el segundo intento, todos los pilotos a excepción de los 2 de Haas montarían los blandos nuevos, estos últimos montarían usado ya que no disponían de más neumáticos sin usar. En un principio, se formó mucho «overbooking» en la salida del pit-lane que parecía que iba a perjudicar a algún piloto en sus vueltas, pero esto no acabó en males mayores.

En este segundo intento, los equipos llamados a pasar a la Q3 sin problemas cumplieron, con el único sobresalto de Hamilton, que acabaría la Q2 en décima posición solamente 1 centésima por encima de Hulkenberg, en P11. Ambos Aston Martin lograrían el pase a la Q3, evidenciando la clara mejora del coche con todas las actualizaciones que trajeron, además del pase también de los 2 pilotos de RB.

La sesión finalizó con Norris al frente, Verstappen segundo y Piastri tercero. Los pilotos eliminados fueron Hulkenberg, Bottas, Albon, Sargeant y Magnussen.

Q3

La última fase de clasificación comenzó con una alerta de lluvia en 5 minutos que provocó que todos los pilotos salieran rápidamente a pista a marcar una vuelta que se pensaba que podía ser la única antes de que la lluvia imposibilitara la mejora de los tiempos.

En este primer intento, Norris tomó la pole momentánea, seguido de Verstappen y Piastri, que repetían el mismo orden del final de la Q2. La llegada de la lluvia no fue tan fuerte como se esperaba, y algunos pilotos como Sainz, quien no había hecho un primer intento muy rápido colocándose en la P7, o Verstappen, decidieron salir a hacer un segundo intento temprano. Piastri fue el primero en cerrar este segundo intento, colocánose segundo por encima de Max y justo por detrás de su compañero en McLaren, Sainz subiría a la cuarta posición y Verstappen no mejoraría, manteniéndose en el tercer puesto.

Segunda bandera roja

Mientras el resto de pilotos completaban su segundo intento para lograr mejores resultados en la clasificación, se alzó la bandera roja, en esta ocasión provocada por Yuki Tsunoda, cortando las vueltas de pilotos como Alonso, que ya había hecho paso por los 2 primeros sectores. Esta interrupción en la sesión confirmaba de manera no oficial los resultados, ya que solamente quedaban poco más de 2 minutos y ningún piloto disponía de más neumáticos blandos nuevos. Con la reanudación de la sesión, algunos pilotos probaron suerte, pero únicamente Daniel Ricciardo logró mejorar su posición, adelantando a su compañero Yuki, pasando así de la décima a la novena posición para la parrilla de mañana.

Finalmente, la Q3 acabaría con los siguientes resultados: Lando Norris, Piastri, Verstappen, Sainz, Hamilton, Leclerc, Alonso, Stroll, Ricciardo y Tsunoda.

Con esta pole, Norris da un gran paso hacia la victoria el domingo, ya que entre él y Verstappen tendrá a Piastri que podrá defenderle de los ataques del piloto de Red Bull en un circuito donde el adelantamiento no es fácil de lograr.

Web |  + posts
es_ESSpanish