Superposición del sitio

Anécdota: Un Tetracampeón no se despide todos los días

El GP de Abu Dhabi 2022 fue testigo de la despedida de Sebastian Vettel, uno de los pocos pilotos que marcaron una época en la Fórmula 1

La temporada 2022 de Fórmula 1 llegaba a Abu Dhabi para cerrar una nueva temporada, la primera de reglamentación del efecto suelo.

De manera muy diferente a lo ocurrido en 2021, el Mundial, tanto de Pilotos como de Constructores, estaba ya decidido. Max Verstappen y Red Bull habían brillado con luz propia en la 2ª mitad de año para cerrar los dos Mundiales antes de Abu Dhabi. No obstante, seguían en el aire el subcampeonato de pilotos y de equipos.
Ferrari y Mercedes luchaban por el Subcampeonato de Equipos, mientras Leclerc trataba de arrebatarle a Checo el de pilotos.

Por detrás, principal relevancia tenían dos despedidas. Una era la de Alonso con Alpine, que, tras un año convulso, dejaba por tercera vez la estructura que le hizo Campeón en 2006 para recalar en Aston Martin. Era en Aston, donde Sebastian Vettel pondría fin a sus más de 15 años de trayectoria en Fórmula 1.

Homenaje a Sebastian en el GP de Abu Dhabi 2022

Tras la sesión de clasificación del sábado, Max se llevó la pole, delante de Pérez y Leclerc, mientras Vettel se metía en su última Q3, clasificando así 9º.
En Carrera, la salida fue tranquila, así como las primeras vueltas del último GP de la temporada. Sainz intercambiaba posiciones con los Mercedes, Vettel presionaba a Ocon, y en la vuelta 27, Alonso tuvo que retirarse. Un problema en la presión de agua provocó su 6º abandono y enésimo problema de fiabilidad de Alpine en 2022.
Esta retirada fue especialmente triste, ya que se rumoreaba que Fernando, que pilotó con un casco homenaje a Sebastian, uno de los mayores rivales de su carrera, tenía la intención de celebrar la última carrera de Vettel haciendo ‘donuts’ y quemando un poco de goma al acabar la carrera.

Tras pasar el ecuador de la Carrera, llegó el primer baile de paradas en boxes. Los equipos aún dudaban entre 1 o 2 paradas como estrategia óptima. De esta forma, Leclerc y Ferrari se la jugaron a quedarse en pista en el tramo final, mientras que Perez entraba a hacer su segunda parada. Así, el mexicano debía adelantar a Sainz y recortar los casi 20 segundos que le separaban del monegasco.
Vuelta a vuelta, el mexicano se fue acercando, hasta llegar pegado al piloto de Ferrari la última vuelta de carrera. Pero Leclerc aguantó, deshaciendo el desempate con el que llegaban a Abu Dhabi, y logro su primer Subcampeonato del Mundo de F1. Max Verstappen ganó, y se convirtió en el piloto con más victorias en una sola temporada de F1, y Vettel, finalizó 10º y con un punto su última Carrera.

Un adiós frío

Debido a una retirada en las últimas vueltas de Lewis Hamilton, Vettel no pudo recibir el homenaje que Alonso se llevó de dos de sus grandes rivales en su primera retirada en 2018. Pero aún así, junto al Top 3 de la carrera, nos deleitó con unos ‘donuts’ que ponían fin a una exitosa carrera en Fórmula 1. Un piloto como pocos, que dejó una huella imborrable en una época de grandes nombres en la categoría.

Web |  + posts
es_ESSpanish