Superposición del sitio

Anécdota: El caos de un Singapur con lluvia

La primera aparición de la lluvia en un GP de Singapur, dejó muchas sorpresas y un cambio de tendencia clave para el Mundial de F1 2017

La temporada 2017 de F1 llegó al final de la gira europea con un Hamilton líder, 3 puntos delante de Vettel. La llegada a Singapur estuvo marcada por las previsiones de lluvia para la carrera, algo que no había sucedido en ninguna de las 10 primeras ediciones del GP.

En clasificación, se demostró algo que se sospechaba los días previos al Gran Premio. Mercedes no era la primera fuerza en Marina Bay, cómo les ocurrió en 2015. Y es que, este había sido uno de sus circuitos criptonita de la su época de dominio.

De esta manera, fue Vettel quién se llevó la pole, por delante de Verstappen, Ricciardo, Verstappen y Raikkonen. Los Mercedes de Hamilton y Bottas, se confirmaron con la 5ª-6ª plaza en parrilla, con la problemática de que también Red Bull, con un chasis muy fuerte, se adaptó bien a las condiciones del trazado, y les relegaron a la tercera línea.

El día de la carrera, la lluvia cayó sobre el asfalto de Marina Bay justo antes de la carrera, dejándonos una salida en mojado. Algunos pilotos apostaron por el neumático de lluvia extrema, y otros tantos, entre ellos los líderes, por los intermedios.

En la salida, algunos patinaron mucho, otros no tanto. Räikkönen, no acostumbrado a hacer buenas salidas, traccionó a la perfección. Así, en pocos metros pasó de la 4ª plaza, a estar en paralelo con Vettel y Verstappen luchando por ponerse al frente.

Salida muy accidentada del GP de Singapur 2017

Fue entonces, cuando ambos Ferrari cerraron ligeramente a Max Verstappen, provocando un doble toque.
Kimi hizo un medio trompo y llegó sin poder frenar al vértice de la curva para acabar llevándose por delante a Max Verstappen y aún invitado sorpresa. Fernando Alonso, que hizo una enorme salida para pasar de la 8ª a la 3ª posición virtual antes el incidente, también fue embestido en este triple choque.

En la primera vuelta, la acción no terminaría. Tras tomar la curva 3 al frente, Vettel, con daños en el pontón lateral izquierdo tras el toque con el finalndés, trompeó y perdió el alerón, el liderato, y sobre todo, mucha comba en el Mundial, ya que tuvo que retirarse. Con toda esta circunstancia, Hamilton, que llegaba a Singapur a minimizar daños, se colocó al frente.

Tras Hamilton, Ricciardo era la mayor alternativa en la lucha por la victoria, ya que Hülkenberg, Pérez y un sorprendente Palmer, se habían colado por delante de Bottas, los tres con neumáticos de lluvia extrema.
En la vuelta 11, un accidente de Kvyat provocó la salida del coche de seguridad. Entonces, los pilotos con neumáticos de lluvia aprovecharon para poner intermedios.
Fueron beneficiados aquellos que ya salieron como intermedios, como Sainz, que estaba en 4ª posición.

La carrera se estabilizó, y alrededor de la vuelta 30, todos entraron a montar neumáticos de seco. La pista se iba secando. Fue en la 39, cuando un accidente de Ericsson provocó el tercer Safety Car del día.

A raíz de ahí, el ritmo de Hamilton fue bueno, y pudo mantener sin demasiados apuros el liderato. Finalmente, el piloto inglés ganó en territorio Ferrari y dio un golpe en la mesa de cara al Mundial 2017. A raíz del GP de Singapur, Hamilton puso la directa a por su 4º Campeonato.
Ricciardo y Bottas cerraron el podio en un GP en el que la lluvia brindó grandes oportunidades a todos. Así, Sainz logró un meritorio 4º puesto, su mejor resultado en F1 hasta ese momento, como también ocurrió con el 6º de Palmer y el 7º de Vandoorne.

Web |  + posts
es_ESSpanish