El italiano acabó primero en los resultados de los libres 1, en una sesión nefasta para Aprilia y en la que Marc sufría la 1º caída del año
Luz verde en el pit lane y daba comienzo la primera sesión del GP de las Américas.
Todos los pilotos salían a una pista bastante mojada por la lluvia al abrirse el pit lane. Justo al salir, en la primera vuelta, la moto de Bezzecchi empezaba a sonar raro, mostrando problemas en ella, entrando rápidamente a boxes para comprobar qué pasaba.
El primer tiempo competitivo lo marcaba Zarco, que era rápidamente sobrepasado por Miller e inmediatamente por Marc Márquez. Este tiempo iba mejorando a medida que los pilotos aumentaban el número de vueltas y el cronómetro seguía corriendo.
Bezzecchi volvía a salir a pista con la misma moto, y volvía a tener problemas. En apenas 10 minutos el mejor tiempo había bajado seis segundos. Tras los primeros 15 minutos, Marc Márquez sufría su primera caída de la temporada en la curva 2 de este trazado. Mientras tanto, Morbidelli se colocaba en lo alto de la tabla con algunos pilotos pintando sus parciales de rojo pero sin llegar a superar su tiempo.
Poco después, Maverick Viñales se colocaba primero. Hacia la mitad de la sesión, algunos pilotos empezaban a entrar a boxes mientras que otros se quedaban marcando tiempos que, en ese momento, los lideraba Pecco Bagnaia.
A falta de 20 minutos, Bezzecchi sufría una caída en la curva 5 en una sesión para olvidfar del piloto de Aprilia y Marc Márquez volvía a salir a pista después de la caída.
Continuaban los problemas en la Aprilia ’72’
Ai Ogura salía a pista y marcaba un tiempo pasados los tres cuartos de la sesión y Marco Bezzecchi volvía a tener problemas con su moto mientras no dejaba de llover en el Circuito de las Américas.
Jack Miller subió a la primera posición, seguido por Pedro Acosta que se dejaban ver en esta sesión de libres.
La sesión acababa con Franco Morbidelli primero, seguido de Jack Miller y Marc Márquez, pero estos resultados de los libres 1 eran provisionales por problemas técnicos.
