Fornaroli logra la pole y 2 puntos claves en los resultados de la clasificación de F3, algo fundamental para sus intereses de cara al título
Después de un año vibrante, intenso y emocionante, la Fórmula 3 llega a su Gran Premio en el autódromo de Monza. La clasificación estaba dividida en dos grupos para evitar atropellos entre coches. Los pilotos candidatos al mundial estaban bastante divididos entre los grupos, aunque los grandes favoritos coincidían en el grupo 1. No contábamos con Oliver Goethe que ascendió a la Fórmula 2 con MP tras el fichaje de Colapinto por Williams.
Grupo 1: Batalla a 3, Fornaroli-Minì-Browning
En el grupo 1, los 3 principales candidatos al mundial se veían las caras en una clasificación que definiría muchas cosas y más teniendo en cuenta los 6 puntos que separan a Browning (3°) de Fornaroli (1°).
Al comenzar la sesión, solo Esterson marcaba un tiempo, mientras que todos los demás decidían esperar para tirar lo más tarde posible. Podíamos ver que el tráfico seguía siendo inmenso y Van Hoepen se comía a Sztuka, lo cual provocaba la bandera roja. A los pocos minutos, por fin la clasificación se lanzaba y todos los pilotos se apresuraban para marcar sus tiempos.
Fornaroli marcaba el mejor tiempo en el primer sector, pero finalizaba la primera vuelta por detrás de los tiempos de Browning y Mini. El italiano volaba en su segundo intento marcando récord en todos los sectores y situándose primero. Minì acababa su vuelta más de 2 décimas por detrás de Fornaroli y Browning se la pega acabando 7°.
Con esto, finalizaba la clasificación del grupo 1, con Fornaroli reafirmando su brillante candidatura y con Browning casi sin opciones de pelear.

Grupo 2
El grupo 2 pintaba como algo menos relevante para el campeonato, pero contaba con Lindblad a 13 puntos del liderato y Beganovic a 20. El sueco se ponía primero en el primer intento pero la sesión intensa venía al final de la clasificación.
A falta de 2 minutos y medio, Mansell daba el tirón para destacar el pelotón de tráfico y Tsolov aprovechaba su rebufo para mejorar sus tiempos. Zagazeta trompeaba y ponía en riesgo las vueltas de todos, pero la sesión pudo terminar con normalidad.
Según los pilotos iban pasando por meta, la clasificación iba cambiando, pero finalmente era Dunne el que marcaba el mejor tiempo de su grupo, por delante de Meguetounif. Beganovic acababa 5° en su grupo, lo cual le dejaba en una posición difícil y Lindblad firmaba un desastre con la 9° posición.
El grupo más rápido fue el 1°, por lo que Leo Fornaroli se alzaba con la pole en los resultados de la clasificación de la F3 y le seguirían Dunne y Minì. El mundial quedaba prácticamente cerrado en una batalla entre los dos pilotos italianos Minì y Fornaroli.
