Pecco se hace con el mejor tiempo y saldrá por delante de un sorprendente Mir y de su compañero Marc en los resultados de la clasificación
El país del Sol Naciente se preparaba para dar el pistoletazo de salida a una apasionante gira asiática que decidirá tarde o temprano el ansiado noveno entorchado de Marc Márquez, quien gozaba en el mítico Twin Ring de Motegi de la primera bola de partido. No obstante, el ilerdense no había liderado ninguna de las sesiones previas a la clasificación -caída en FP2 mediante-, siendo un emergente Bagnaia y Pedro Acosta los más rápidos en libres 1 y libres 2 respectivamente.
La práctica, que fue liderada de forma sólida por Marco Bezzecchi, nos dejaba a pilotos habituales como Álex Márquez, Aldeguer o Morbidelli fuera del top 10. De esta forma, el ‘73’ tendría que pasar por la Q1 por primera vez esta temporada en la lucha contra el crono.
Q1
Los quince primeros minutos de sesión empezaban con los pilotos anteriormente mencionados como principales favoritos a pasar el corte.
La primera moto en pasar por la línea de meta iba a ser la Gresini de Aldeguer, que marcaba un 1:43.7 de inicio que batían rápidamente Morbidelli y Jorge Martín por una décima para situarse primero y segundo. Sin embargo, el primer intento de Álex le mandaba casi medio segundo por detrás de la VR46 y la Aprilia del actual campeón del mundo.
En el segundo intento, Ogura y su Trackhouse mandaban una declaración de intenciones encaramándose a lo más alto de la tabla con un tiempo de 1:43.4 con el que se situaba entre los favoritos a catapultarse a la Q2.
En el último ataque, la igualdad se hacía notar, ya que los pilotos pintaban casi todos los parciales de rojo. Posteriormente, Aldeguer se iba al suelo para acabar con sus esperanzas, pero Morbidelli y Álex batían al piloto local rebajando el crono a un 1:43.2.
Este tiempo serviría a la postre a ambos para pasar de ronda y pelear por la pole, puesto que las caídas de Binder y Rins dejaban invalidada la vuelta de Ogura, que veía como la oportunidad de pasar el corte en el Gran Premio de casa se desvanecía. Así, Morbidelli y Álex Márquez acababan de conseguir los dos billetes disponibles hacia la Q2 en los resultados de la clasificación.

Q2
La sesión definitiva comenzaba con problemas en la moto para Pedro Acosta, que obligaban al murciano a visitar el pitlane a las primeras de cambio.
En cuanto a tiempos se refiere, el primer paso por meta dejaba un dibujo con Marc Márquez primero con un 1:43.4, seguido de Bagnaia, Bezzecchi y Raúl Fernández. Sin embargo, los tiempos eran muy mejorables, ya que la pista también seguía mejorando.
En la segunda vuelta, Pecco batía a su compañero de equipo en 72 milésimas y Quartararo entraba en el top 3 avanzando sobre la Aprilia y la Trackhouse del número 25. La qualy estaba en un pañuelo.
Time attack
Para el último run se contaría con la gran noticia de Pedro Acosta saliendo a pista, aparentemente con los problemas de su KTM solucionados.
La igualdad estaba siendo máxima entre todas las marcas. Con un nuevo paso por meta, el protagonista inesperado iba a ser Joan Mir, quien sorprendía a todos con un 1:43.0 que batía el récord de la pista.
Sin embargo, Pecco Bagnaia volvió a ser el que nos tenía acostumbrados en los últimos años, embolsándose una pole por milésimas que seguro que le refuerza el ánimo tras una temporada con muchas más sombras que luces. El italiano compartirá primera fila con Joan Mir, que desataba la fiesta en casa de Honda, y Marc Márquez, que partirá tercero en su camino hacia el noveno entorchado.
Resultados de la clasificación
1. Francesco Bagnaia
2. Joan Mir
3. Marc Márquez
4. Pedro Acosta
5. Fabio Quartararo
6. Franco Morbidelli
7. Luca Marini
8. Álex Márquez
9. Marco Bezzecchi
10. Raúl Fernández
11. Johann Zarco
12. Fabio Di Giannantonio
13. Ai Ogura
14. Jack Miller
15. Fermín Aldeguer
16. Miguel Oliveira
17. Jorge Martín
18. Brad Binder
19. Álex Rins
20. Takaaki Nakagami
21. Enea Bastianini
22. Somkiat Chantra
23. Maverick Viñales
