La historia de superación de Marc Márquez y cómo volvió a lo más alto del podio en el GP de Aragón de la temporada 2024
Introducción
Marc Márquez es, sin duda, uno de los mejores pilotos de motociclismo de la historia, en su palmarés ostenta 8 títulos mundiales y una gran cantidad de victorias, poles y podios. Hasta 2019, su trayectoria fue casi perfecta: ganó 6 títulos en 7 años y dominó por completo el Mundial, especialmente en 2019. Pero todo cambió en 2020.
Ese año, la pandemia del COVID 19 retrasó el inicio del campeonato hasta julio, teniendo lugar en el circuito de Jerez. Marc llegaba motivado, con la meta de igualar a Valentino Rossi y compartiendo equipo con su hermano Álex. Sin embargo, en la primera carrera en Jerez, tras una gran remontada, sufrió una caída que le provocó una fractura en el húmero derecho. Intentó volver en la siguiente carrera, pero el dolor lo obligó a abandonar. Luego, una serie de complicaciones —incluyendo la rotura de la placa de titanio y una infección— le hicieron pasar por quirófano tres veces y perderse toda la temporada.
En 2021 regresó en la tercera carrera del año en Portimao y a lo largo de ese año consiguió tres victorias (Alemania, Austin y Misano), pero una caída en un entrenamiento le provoco diplopía (visión doble), lo que le hizo perderse la parte final del campeonato.En 2022, una fuerte caída en Indonesia reactivó la diplopía, y en junio fue operado por cuarta vez del húmero para intentar de arreglar definitivamente el problema.
Hace 2 años, un incidente con el portugués Oliveira en el GP de Portugal le provocó una fractura en el pulgar derecho. Se perdió varias carreras y acumuló otras pequeñas lesiones a lo largo del año. Ante esta tesitura de lesiones y problemas, decidió dejar Honda tras 11 temporadas y fichar por Gresini Racing para buscar un nuevo comienzo con Ducati.

Temporada 2024
La temporada 2024 se avecinaba como un punto de inflexión para Marc, si no recuperaba la forma de antaño, todo el mundo criticaría su rendimiento poniendo en duda sus títulos mundiales, pero Marc silenció a sus críticos con un inicio de temporada muy prometedor.
Durante las primeras carreras del año, Marc se adaptó rápidamente a la Ducati consiguiendo su primer podio con la marca de Borno Panigale en la segunda cita en Portugal. A partir de ahí, obtuvo el contrato de fábrica Ducati para 2025 y acumuló bastantes podios tanto en carreras sprint como en carreras largas, pero resistiéndose las victorias, quedándose en varias ocasiones con la miel en los labios. Pero todo eso cambio en el GP de Aragón 2024 .
GP de Aragón 2024
MotorLand retornaba al calendario tras un año de ausencia. Marc tenía este circuito marcado en rojo como uno de los más importantes para volver a lograr la ansiada victoria que se le resistía desde 2021, y vaya que si lo consiguió.
Dominó todas las sesiones del fin de semana, estableció un r´cord en clasificación con un 1:45.801 y dominó tanto la carrera sprint como la carrera larga de principio a fin sin oposición. Con esto puso más de 1000 días de sequía sin subirse al escalón más alto del podio y se posicionó como el piloto más laureado en el circuito aragonés.
Consecuencias
A partir de ese Gran Premio, Marc se quitó un peso de encima y pudo conseguir 2 victorias más en Misano y Australia para quedarse con un 3ª posición en el mundial. En el año 2025 viene con un ritmo frenético, líder del mundial por delante de su hermano Alex y con ganas de repetir la hazaña de Aragón del año pasado.
