Site Overlay

Anécdota: La decisiva locura de Azerbaiyán

El GP de Azerbaiyán 2021 no faltó a su cita con el caos y repartió suerte en la lucha por liderato del Mundial, y dejó un ganador inesperado

El GP de Azerbaiyán, con sede en el angosto trazado de Bakú, es caracterizado por proporcionar tintes de sorpresa a las carreras que se disputan allí. Por lo tanto, 2021 no sería una excepción.

La temporada de F1 más apretada de los últimos años llegaba a Bakú con los dos contendientes, a 4 puntos de diferencia. Verstappen lideraba un Mundial por primera vez, y Hamilton veía acechada su hegemonía.
Llegando al GP de Azerbaiyán, la clasificación dejó a un Leclerc en pole por 2ª ocasión consecutiva. No obstante, a pesar de la sorpresa, su ritmo de carrera no prometía ser una amenaza para Mercedes y Red Bull.

Tras la salida, el piloto monegasco aguantó delante de Hamilton y Verstappen apenas las primeras vueltas, y cedió el liderato. El inglés lideraba, pero no se lograba despegar de Verstappen, y tampoco de Pérez, en su circuito fetiche.

Así, al llegar a la primera ventana de paradas, Hamilton entró antes en boxes para protegerse de un «undercut». Sin embargo, el ritmo pudo ser superior con un juego de neumáticos que, como es típico en Bakú, no entró en temperatura a gran velocidad. Este hecho propició que, primero Verstappen, y luego Pérez, le ganaran la posición a Hamilton.

Pirelli desató el caos

A partir de ese momento, se estabilizó la carrera. Hamilton presionaba a Pérez a cierta distancia, y Verstappen lideraba cómodamente. La calma se rompió de golpe cuando Stroll sufrió un pinchazo en la entrada a la recta de meta que provocó la salida del coche de seguridad. Fue entonces cuando un gran Sebastian Vettel, con neumáticos más jóvenes que sus rivales por delante, consiguió adelantar a Leclerc y Gasly, para ser 4º.

A sólo 4 vueltas del final, el orden establecido en la carrera se rompería por completo. Max Verstappen sufría otro pinchazo en la recta principal, provocando una bandera roja y dejando a Pérez al frente.
En aquel momento, la FIA tomó la decisión de reanudar la carrera a raíz de una salida en parado, y no detrás del «Safety Car».

En dicha salida, que daba paso a una carrera de 2 vueltas, Hamilton cometió un error y el sistema de frenado del monoplaza le llevó a pasarse de frenada y no trazar así la primera curva.

Finalmente, Perez ganó por 1ª vez con el equipo Red Bull, delante de Vettel, que volvía al podio, y Gasly, tras una trepidante lucha final con Leclerc.
De esta manera, la locura de Bakú afectó por partes iguales a los dos grandes rivales por el Mundial, y dejó tres inesperadas sonrisas en el podio del GP de Azerbaiyán 2021.

Web |  + posts
en_GBEnglish