Site Overlay

Análisis: ¿Dónde estaban los pilotos actuales de F1 en 2019?

Desde FirstLapF1, analizamos la situación de los pilotos actuales de la parrilla de F1 la última vez que se corrió en China, hace cinco años

El Gran Circo regresa a China tras una ausencia de un lustro; y, si hay algo que caracteriza a la F1, es la rapidez con la que cambian las cosas. La última vez que la Fórmula 1 corrió en el país asiático, cuatro pilotos actuales acaparaban los primeros puestos del campeonato; cuatro pilotos todavía no habían alcanzado la cima del deporte de motor; uno estaba retirado; ¡y uno estaba compitiendo en carreras de resistencia! ¿Qué fue de los 20 pilotos de la parrilla de 2024 hace media década? En FirstLapF1 hemos tratado de dar la respuesta a esa pregunta con este análisis.

Max Verstappen

Fórmula 1 || Red Bull Racing

La vida de Max Verstappen no ha sufrido demasiados cambios. Sus ansias de ganar tampoco lo han hecho. En el 2019 estaba en Red Bull y se situaba tercero en el campeonato de pilotos. Todavía usaba el número 33 en la F1 y rozó el podio en China hace cinco años. Nada mal para un piloto que tenía 21 años. Su palmarés actual se encuentra un poco (bastante) más lleno, y las expectativas del tricampeón son más grandes, pero es de los pilotos que menos han cambiado en estos cinco años.

Sergio Pérez

Fórmula 1 || Racing Point

Sergio Pérez disputó el Gran Premio de China del 2019 en una escudería que estrictamente ya no existe. Es una señal de lo mucho que han cambiado no solo los propios pilotos, sino las escuderías que completaban la parrilla hace cinco meros años. De hecho, el 2019 fue el primer año en el que Racing Point, que en el pasado había sido Force India, compitió en la Fórmula 1. En 2021 cambiaron de nombre y pasaron a llamarse Aston Martin. Respecto al propio piloto, ha pasado de estar en un coche poco competitivo – fue octavo en el GP de China, y culminó la temporada siendo décimo – a estar en uno de los monoplazas más dominantes de la historia.

Charles Leclerc

Fórmula 1 || Ferrari

Charles Leclerc repite categoría y escudería, pero el Charles Leclerc actual no tiene nada que ver con el Charles Leclerc del 2019. Hace cinco años estaba debutando en la histórica escudería italiana tras un año con Alfa Romeo, y estaba afrontando el reto de luchar contra el tetracampeón Sebastian Vettel y demostrar que se merecía su asiento en Ferrari. Fue quinto en el GP de China de F1 de aquel año y cuarto en el mundial, superando a su compañero alemán. En este lustro Leclerc ha podido demostrar su rapidez en pista, pelear por campeonatos y afianzar su lugar y su futuro en el equipo italiano.

Carlos Sainz

Fórmula 1 || McLaren

Hace cinco años, adaptarse a una escudería nueva no era el único desafío al que se afrontaba Carlos Sainz. Tras la retirada de Fernando Alonso y años de coches fallidos y desesperación por salir de la zona baja de la parrilla, McLaren se enfrentaba al reto de volver al lugar de donde nunca deberían haber salido, la zona alta de la clasificación, y pelear por podios, victorias y mundiales. Para aquel formidable reto tenían a dos pilotos nuevos que también buscaban dar todo de sí. En el GP de China de F1 del 2019 Sainz tuvo un accidente y acabó fuera de los puntos, pero la tenacidad y la perseverancia que el madrileño siempre ha demostrado culminaron en un podio en 2019 – su primer podio y el primero de McLaren en bastantes años –, otro en 2020, y un contrato con Ferrari en 2021.

Lando Norris

Fórmula 1 || McLaren

Al igual que con Max Verstappen, la vida de Lando Norris no ha cambiado mucho. Al contrario que con Max Verstappen, su palmarés tampoco lo ha hecho. 2019 fue su primer año en la categoría reina, y el británico sintió las ansias de demostrar que merecía quedarse en McLaren y obtener una renovación de contrato – el primero solo fue de un año –. Así lo hizo: la totalidad de los puntos de McLaren antes de llegar a China fueron suyos. Lamentablemente, la suerte no le acompañó en el país asiático: colisionó contra Daniil Kvyat y Carlos Sainz, y tuvo que retirarse.

Oscar Piastri

Formula Renault Eurocup | | R-ace GP

Al igual que Logan Sargeant, Oscar Piastri apenas había cumplido 18 años y estaba forjándose como una futura promesa del deporte de motor. Estaba compitiendo en la Fórmula Renault Eurocup con el equipo R-ace GP, y en los días del GP de China de F1 el australiano estaba corriendo en Monza. Unas semanas después logró su primera victoria, y acabó el año siendo campeón de la categoría y habiendo participado en unos test de Fórmula 3. Sin duda, estos cinco años han dado para mucho para el piloto de McLaren.

Fernando Alonso

Campeonato de Resistencia de la FIA | | Toyota

El 2019 fue el primer año post-retirada de Fernando Alonso. Además de tener un rol esporádico en el desarrollo del McLaren como embajador del equipo británico, el asturiano se adentró en las categorías de resistencia. Cuando tuvo lugar el GP de China de F1, Alonso venía de ganar las 24 Horas de Daytona en enero, y estaba a menos de dos meses de participar en las 500 Millas de Indianápolis. Durante el año, disputó el Campeonato de Resistencia de la FIA. Junto con su equipo, ganó más de la mitad de las carreras – incluyendo las 24 Horas de Le Mans – y quedó segundo en las restantes – excepto una carrera en la que su equipo fue descalificado por una incidencia mecánica –.

Lance Stroll

Fórmula 1 || Racing Point

El 2019 fue el primer año de Lance Stroll en Racing Point, tras dos años en Williams. Fue un año poco destacable: quedó fuera de los puntos en el GP de China de F1 y no pasó del decimoquinto puesto en el campeonato. Su momento estrella del año fue el Gran Premio de Alemania, donde quedó cuarto y rozó el podio. La situación deportiva de Stroll no ha cambiado mucho: sigue en la misma categoría y mismo equipo, y su desempeño deportivo no ha variado demasiado del que demostró hace cinco años.

Alex Albon

Fórmula 1 || Scuderia Toro Rosso

Hace cinco años, Alex Albon estaba debutando en la Fórmula 1 de la mano de la escudería Toro Rosso, ahora con distinto nombre. Su desempeño fue el esperado en un coche poco competitivo, y cabe destacar que puntuó en China. La sorpresa del año para el anglotailandés vino tras el parón de verano, cuando Red Bull tomó la decisión de “bajar” a Pierre Gasly a Toro Rosso y ascender a Albon a su asiento en Red Bull. En la actualidad Albon está en un equipo completamente distinto – Williams – y la suerte todavía no le ha sonreído cuando se trata de tener un coche competitivo.

Logan Sargeant

Fórmula 3 | | Carlin Buzz Racing

Logan Sargeant apenas había alcanzado la mayoría de edad cuando el GP de China se celebró por última vez; por tanto, no sorprende a nadie que estuviese participando en categorías inferiores. Compitió para el equipo Carlin Buzz Racing – en la actualidad, Rodin Motorsport – junto al actual piloto de pruebas de Aston Martin, Felipe Drugovich. En el momento en el que tuvo lugar el Gran Premio de F1 la temporada de F3 todavía no había dado el pistoletazo de salida; en la clasificación general al final del año, el estadounidense había obtenido cinco puntos y se situaba en la decimonovena posición.

Kevin Magnussen

Fórmula 1 || Haas

Kevin Magnussen comenzó el 2019 con buen pie, con un sexto puesto en Australia. Fue su mejor resultado de la temporada. En China, al igual que en la carrera anterior y la siguiente, acabó decimotercero, y se pueden contar con una mano las veces en las que acabó una carrera en los puntos. El danés no solo repite categoría y equipo, sino coches poco competitivos.

Nico Hülkenberg

Fórmula 1 || Renault

Hace cinco años, Alpine se llamaba Renault y fabricaba coches medianamente competitivos. En uno de ellos compitió Nico Hülkenberg junto con Daniel Ricciardo, en una temporada que fue, por lo general, complicada para el alemán. A pesar de todo, logró puntuar en varias carreras; China no fue una de ellas. Acabó el año sin contrato y pasó a ser piloto de reserva durante dos años para Racing Point – que posteriormente cambió su nombre y pasó a ser Aston Martin –.

Valtteri Bottas

Fórmula 1 || Mercedes

Antes de que Red Bull dominase las carreras, lo hizo Mercedes. El 2019 fue uno de los años estrella de la escudería británica: entre Lewis Hamilton y Valtteri Bottas acapararon la mayoría de victorias de la temporada. Eran mejores tiempos para el finés. Comenzó el GP de China siendo líder del campeonato, quedó segundo en la carrera, y finalizó el Mundial siendo subcampeón. Incomparable con el monoplaza que conduce en la actualidad. Además, participó en rallies en enero y diciembre.

Guanyu Zhou

Fórmula 2 | | Virtuosi Racing

Hace cinco años tuvo lugar el debut de Guanyu Zhou en la Fórmula 2 con Virtuosi Racing. Su desempeño fue bueno, con cinco podios y varias carreras acabadas en las posiciones de puntos. Acabó el año siendo séptimo en el campeonato y recibió el galardón Anthoine Hubert por ser el novato mejor clasificado; y, tras dos años más en la categoría, obtuvo el tercer puesto en el Mundial, el ascenso a la categoría reina, y escribir varias hojas del libro del deporte de motor en China: por primera vez, este año, un piloto chino correrá en el Gran Premio de su país.

Lewis Hamilton

Fórmula 1 || Mercedes

Antes de Max Verstappen, estuvo Lewis Hamilton. Hace cinco años fue campeón y líder indiscutible y sin igual de la Fórmula 1. Su Mercedes era el más rápido de la parrilla, y así lo demostró en el propio Gran Premio de China de F1: fue el primero en cruzar la línea de meta. Al final de la temporada batió el récord de puntos conseguidos en una temporada – 413 –, marca que ha sido pulverizada en más de una ocasión desde entonces por Verstappen. Hoy en día, Hamilton sigue demostrando su habilidad y manejo del coche, pero con un monoplaza marcadamente inferior.

George Russell

Fórmula 1 || Williams

Junto con Lando Norris y Alex Albon, George Russell efectuó su debut en la Fórmula 1 en 2019. Fue un año lleno de desgracias debido a la baja calidad y nula competitividad de su monoplaza. En China acabó decimosexto en una carrera con tres coches retirados, y en el Mundial acabó último, sin sumar ni un solo punto. Este es un caso en el que las estadísticas no lo revelan todo: su desempeño como novato fue excepcional y clasificó por delante de su compañero, Robert Kubica, en todos y cada uno de los Grandes Premios que disputó. Russell agradecerá, sin duda, tener un coche medianamente competitivo este año y no estar condenado a acabar en el fondo de la parrilla.

Daniel Ricciardo

Fórmula 1 || Renault

El 2019 significó un cambio de equipo para Daniel Ricciardo. Pasó del estrellato con Red Bull a la media tabla con Renault, y no fue agraciado respecto a su monoplaza: comenzó el año con dos abandonos, y puntuó por primera vez, precisamente, en China. Finalizó el año por delante de su compañero de equipo, pero hace cinco años el rumbo de su trayectoria deportiva cambió para siempre. Ha pasado este lustro saltando de coche poco competitivo a otro aún menos competitivo, con solo un podio – que fue victoria – para destacar.

Yuki Tsunoda

Fórmula 3 y Eurofórmula Open | | Jenzer Motorsport y Motorpark

Hace un lustro, al igual que los demás pilotos jóvenes de la parrilla, Yuki Tsunoda se estaba forjando en categorías inferiores. Cabe destacar dos, en las que participó simultáneamente: la Fórmula 3, en la que quedó noveno, con una victoria y tres podios, compitiendo con Jenzer Motorsport – y la Eurofórmula Open, en la que quedó cuarto con Motorpark, con una victoria y seis podios. Resultados más que suficientes para su ascenso a la Fórmula 2 el año siguiente y la promoción a la categoría reina un año después. 

Esteban Ocon

Piloto reserva de Mercedes

Al igual que Fernando Alonso, Esteban Ocon no tuvo asiento en la Fórmula 1 en 2019. Al contrario que Fernando Alonso, Esteban Ocon se quedó quieto. Fue el piloto reserva de la escudería Mercedes, pero no llegó a participar en ninguna carrera durante el año. Tampoco participó en ninguna carrera de ninguna otra categoría del deporte del motor. Lo único en lo que participó activamente fue en buscar un asiento en la categoría reina, cosa que consiguió el año siguiente, al firmar con Renault.

Pierre Gasly

Fórmula 1 || Red Bull Racing

El 2019 fue, sin duda, tumultuoso para Pierre Gasly. Tras solo una temporada completa corriendo en la Fórmula 1, Red Bull lo escogió para pilotar un Red Bull, junto con Max Verstappen. Logró puntuar en la mayoría de las carreras – incluyendo China, en la que acabó sexto – pero no era suficiente: su compañero estaba ganando carreras y acaparando podios, e incluso le dobló al francés en pista en más de una ocasión. Red Bull decidió bajarle a Toro Rosso, donde las cosas fueron mejor, y la guinda del pastel fue su podio, el primero de su trayectoria en la categoría reina, en Brasil. Permaneció en aquella escudería hasta su fichaje por Alpine en el año 2023.

Tras una larga ausencia la Fórmula 1 vuelve a un circuito conocido, y, como ha quedado en evidencia, prácticamente todo ha cambiado. Ahora solo toca ver cómo quedará la parrilla y cómo se adaptarán los pilotos a un trazado que les es poco conocido a muchos, y no conocido a algunos. ¿Quién ganará? ¿Alguien dominará? ¿Habrá sorpresas?

Web | + posts
en_GBEnglish