Monza ha sido testigo de la presentación del nuevo reglamento de F3, que estará vigente a partir de 2025 hasta 2027
Las nuevas reglamentaciones han llegado para quedarse. Tras 2022 con F1 y 2024 con F2, es el turno de F3.
Características
Lo más destacable de este nuevo diseño es su apariencia, mucha más parecida a las dos categorías superiores. El coche está equipado con la última tecnología y seguridad que exige la FIA. Llevará incorporado un motor Mecachrome (polémico en F2) atmosférico de 3,4 litros y 6 cilindros, propulsado por los combustibles Aramco, con una potencia de 380 caballos y una velocidad máxima de 300km/h.
Con el objetivo NetZero 2030, la F3 introducirá neumáticos de 16 pulgadas (3 más que los actuales) con el certificado FSC, que otorga al neumático el origen natural del caucho.
En cuanto a tecnología, el coche contará con sistemas VSC y DRS, ente otros. Este nuevo reglamento de F3 está pensado para aumentar los adelantamientos, mismo propósito que mantienen la F1 y la F2.

Declaraciones
Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA:
»La presentación del nuevo monoplaza de F3 marca un claro compromiso en formar a las nuevas generaciones de talentos. Es más que un paso en tecnología y sostenibilidad, esta reglamentación se estrecha con la F2 y la F1, que ofrece a los jóvenes pilotos una mejor base para desarrollar sus habilidades. Además de la seguridad y rendimiento, estamos orgullosos de que estos nuevos monoplazas vayan a funcionar con combustible 100% sostenible, algo que hará la F1 a partir de 2026. Es un gran paso para reducir la huella de carbono y el efecto invernadero. Por último, el nuevo diseño del habitáculo es más inclusivo, para que todos los pilotos y sus diferentes físicos se encuentren cómodos en el monoplaza.»
Stefano Domenicali, CEO de la F1:
»El Campeonato de F3 nos ofrece carreras emocionantes, peleas por el título ajustadas y un entrenamiento fundamental para los futuros pilotos de F1. Es importante que la siguiente generación de estrellas puedan desarrollar sus habilidades en este nuevo monoplaza de F3, que contará con combustibles sostenibles. Estoy emocionado por verlo en pista en 2025 y quiero homenajear a la FIA y a Bruno Michel por su gran colaboración.»
Bruno Michel, CEO de la F3:
»Estoy muy contento de presentar el nuevo coche de F3, que competirá en los próximos 3 años. Al igual que el monoplaza de F2, es una máquina desafiante, segura y perfecta para preparar a los jóvenes pilotos de cara a la F1. El monoplaza de F3 2025 está diseñado para aumentar los adelantamientos y ser más inclusivo, con una nueva dirección y manejabilidad. Estoy orgulloso también de conseguir otro paso más hacia la sostenibilidad, con los combustibles Aramco. El control del presupuesto es siempre difícil de controlar, por lo que nos hemos asegurado de que los costes sean los más bajos posibles. Creemos que con 11 personas operativas es suficiente. Quiero agradecer a nuestros socios Aramco, Dallara, Pirelli y Mecachrome cuyos conocimientos hacen que este coche sea la mejor herramienta para preparar a los pilotos hacia el pináculo del automovilismo».
