Marc Márquez lidera los resultados de los libres 1, con Pol y Acosta por detrás. Aprilia rompe 2 motores en la primera sesión
Balaton Park se estrenaba en la categoría reina con un cielo completamente nublado.
Los primeros pilotos ya salían a pista y era Luca Marini, quien colocaba el primer tiempo cronometrado. No obstante, todos venían con sectores en rojo, por lo que ese registro del piloto de Honda fue superado por Fabio Di Giannantonio. Marc colocó un 1:40 pero le anularon el tiempo, por esta razón el tiempo de la VR46 era el tiempo más rápido. Acosta venía para ponerse primero y se quedó a 31 milésimas de Marc Márquez, quien se alzó arriba aunque ‘Diggia’ volvió al frente con un tiempo de 1:39.7. El ’93’ ya se puso en serio y sacó medio segundo al ’49’. Fabio respondió con el mejor tiempo de nuevo (1:39.156).
Problemas de motor en Aprilia
Pasaban cerca de 15 minutos cuando Jorge Martín rompió motor en la recta de meta y tuvo que encallar su Aprilia en la grava de la curva 1. En el minuto siguiente, la Trackhouse Aprilia de Raúl Fernández se incendió en el sector 2, por lo que la bandera roja se erigió en todo el circuito por fuga de líquidos de la moto del ’25’. Mal estreno de Aprilia en Balaton.
Dirección de carrera comunicó que la acción se retomaría a las 11:14 hora local. Las motos regresaban a pista con un Pedro Acosta que se colocaba en el top 3 y un Marc Márquez que entraba en los 38 estableciendo el mejor tiempo (1:38.908). Por otro lado, Franco Morbidelli se fue al suelo en la curva 1 y, tanto Miller como Bezzecchi, se fueron largos a la grava sin caerse. El tiburón de Mazarrón se puso primero, sin embargo, Marc le sacó medio segundo al de KTM (1:38.239). Por detrás del piloto de Cervera, entró Pol Espargaró en 2º posición. Márquez no se conformaba y batía en una décima su propio tiempo (1:38.122).

Time attack final
La mayoría de pilotos estaban en boxes cuando restaba menos de un cuarto de hora para el final, momento en el que se cayó Morbidelli, por segunda vez, esta vez en la curva 15.
Acosta, Marini y Álex Márquez se colaron entre Pol y Marc. El ’93’ volvió a batir su propio registro (1:37.956), con un gran susto incluido en la frenada de la curva 1, una vez terminó su vuelta más rápida. Pol regresó a la segunda plaza cruzando la bandera de cuadros; Miller se fue al suelo en la curva 12, dejando su Pramac al descubierto.
Finalmente, Marc sigue con su gran estado de forma liderando los resultados de los libres 1, Pol 2º y Acosta 3º. Buen día para la estructura austríaca. Por detrás, Pecco Bagnaia ha estado muy desaparecido toda la sesión, quedando en 15º puesto.
