Russell logra la tercera pole de la temporada en los resultados de la clasificación, con Carlos y un sorprendente Gasly por detrás
Después de 3 sesiones de libres lideradas completamente por Mercedes y con McLaren en segundo plano, la clasificación en el circuito urbano de Las Vegas nos dejó a Russell como líder para la carrera, con Carlos Sainz pisándole los talones y un tecer puesto ocupado por Gasly, que de nuevo sorprendía al mundo entero superando incluso a los dos contendientes por el mundial de pilotos, en los resultados de la clasificación.
Resultados clasificación (Q1)
La sesión comenzó con ambos Mercedes en la zona alta de la tabla, como era de esperar tras los libres, pero McLaren marcó distancias con los de las flechas plateadas, poniéndose 1° y 2°. Verstappen se colocó 5° y los Ferrari que habían tardado en incorporarse a la acción, se colaron por delante de los coches de McLaren, siendo superados solo por Russell que había vuelto al liderato.
La pista siguió evolucionando rápidamente a la par que varios pilotos se salían por lo resbaladizo que era el asfalto de Las Vegas.
Con solo unos pocos minutos para que acabara la sesión, Verstappen logró volar en una vuelta de 1.33.299 para superar a Russell, mientras que Checo Pérez se quedaba en peligro tras no superar la 12° posición en su intento. Zhou marcó la sorpresa metiéndose en la Q2 y Lawson acompañó a los Haas y Alpine a la siguiente ronda, dejando a Checo fuera. Junto con el mexicano quedaron fuera Fernando Alonso, Albon, Bottas y Stroll. Hamilton marcó una gran vuelta para ponerse a primero con el tiempo casi acabado y reafirmó la fuerza de Mercedes con otro doblete.

Q2
Al comienzo, los récords de tiempos se fueron repartiendo entre todos los pilotos, aunque Hamilton fue de nuevo el que se colocó líder con Piastri a 1 milésima. Verstappen se puso 3° después de hacer una vuelta extra de calentamiento. Los Haas apuntaban alto con un 5° y 7° puesto, a falta, eso sí, de que salieran los Ferrari a pista.
Cuando los de Maranello salieron a pista, Carlos Sainz no logró hacer un gran tiempo, por lo que alcanzó solamente la 6° posición, mientras que Leclerc llegó a la 3°. George Russell marcó los dos primeros sectores en morado y bajó el tiempo a 1.32.881.
Verstappen y Norris dieron por finalizada la tarea de la Q2 y se retiraron a los garajes, pero los demás siguieron rodando en pista y los dos Mercedes mejoraron más aún sus tiempos. Sainz se coló entre los dos británicos y Zhou, que había conseguido una hazaña en la Q1 se acercó al tiempo de corte, pero no fue capaz de pasar a la Q3.
Colapinto también lanzó su último intento de pasar a la siguiente sesión, pero cuando venía haciendo unos buenos tiempos, apuró demasiado el muro tras la frenada de Las Vegas Strip y sufrió otro fuerte accidente con el que la sesión finalizó en doble bandera amarilla. Con esto, los grandes favoritos pasaron sin problemas, con Hamilton y Russell 1° y 3° otra vez, y tanto Hülkenberg como Tsunoda se metieron en la Q3 en mitad de la pelea entre sus respectivos equipos por el 6° puesto de constructores. Los eliminados en los resultados de la clasificación fueron Esteban Ocon, Magnussen, Zhou, Colapinto y Lawson.

Q3
La bandera verde para la Q3 se retrasó considerablemente con las reparaciones del muro contra el que golpeó Colapinto. Los pilotos esperaban con ganas el inicio de la sesión, sabiendo lo que todos se jugaban.
Tras mucha espera, la Q3 comenzó y todos los pilotos salieron inmediatamente a pista. McLaren y Ferrari decidieron cambiar su estrategia de preparación y Sainz marcó récord en todos los sectores para superar claramente a su compañero y al resto de pilotos. Sin embargo, Russell volvió a destrozar el tiempo de Carlos bajándolo 2 décimas. Hamilton también hizo buenos tiempos en los primeros sectores pero tuvo una salida a la escapatoria que le impidió finalizar su vuelta. Verstappen por su parte de puso 3° justo por delante de Norris, lo cual metió más presión a Lando, que con ese resultado tendría perdido el campeonato.
A falta de 3 minutos, llegó el momento decisivo en el que todos volvieron a salir de los boxes para luchar por la codiciada pole. Hamilton quedó rápidamente fuera de combate con otra salida de pista y se tendrá que conformar con la 10° plaza. Verstappen mantuvo su posición de ventaja sobre Norris, quedando 5°, pero las sorpresas llegaron por delante. Ferrari le asestó un golpe tremendo a McLaren en el mundial de constructores, con Leclerc 4° y, sobre todo, Carlos Sainz 2°, que se quedó a tan solo unas décimas de la pole. Russell completó lo que todo el mundo esperaba, una vuelta con la que el inglés saldrá primero mañana en los resultados de la clasificación y Pierre Gasly rompió todos los pronósticos y marcó el 3° mejor tiempo de la sesión con su Alpine.
Alpine sigue sorprendiendo
Después del increíble podio del equipo francés en Brasil, Gasly mantiene la emoción de su equipo para este GP de Las Vegas y tratará de llevarse un buen botín de puntos que sirva a la escudería francesa para la 6° posición en el mundial.
Sin duda la carrera tendrá gran acción, con Max ante su primer match-ball para certificar su tetracampeonato y con una pelea por el título de constructores en la que Ferrari parte con ventaja este fin de semana.
