Max Verstappen vuelve a hacer la pole, con Lando Norris 2º y Charles Leclerc 3º en los resultados de la clasificación
Pocas horas después de una carrera sprint convulsa, con varios abandonos e incidentes importantes, la velocidad volvía al circuito de Austin con la sesión de clasificación. El viento soplaba algo más flojo que antes, pero el calor se mantenía en la pista.
Q1
Cuando solo Ocon había marcado tiempo en el primer sector, Hadjar perdió el coche en las curvas rápidas e impactó con bastante fuerza en las protecciones. Se desplegó la bandera roja antes incluso de que algunos pilotos salieran de boxes y tuvo que salir el coche médico.
Las reparaciones no tardaron casi nada y pudimos volver al ruedo. Los Sauber marcaron la primera referencia, con Hülkenberg algo más rápido después de su mala fortuna en la sprint. Alonso se colocó por encima de los Mercedes, aunque Leclerc se puso 1° seguido de Verstappen. Hamilton también superó al asturiano, poniéndose 3°, pero los McLaren no fueron capaces de cuadrar una buena vuelta; con Piastri 5° por algunos errores y Norris a punto de trompear en la zona rápida. Carlos Sainz se metía arriba mientras que Albon se quedaba en zona de eliminación.
Los tiempos bajaron en los últimos minutos y Verstappen retomó el liderato junto a los Mercedes. Gasly escapó lejos de la zona roja, y su compañero pasó por la mínima tras la eliminación de la vuelta de Albon. Para gran sorpresa, Apline entraba con sus dos hombres a la Q2. Tsunoda y los McLaren rozaron la debacle por sus errores en el segundo intento, pero los eliminados terminaron siendo Ocon, Bortoleto, Stroll, Albon y Hadjar.

Q2
En la segunda sesión, Antonelli y Sainz pusieron los primeros tiempos en la tabla, pero Verstappen seguía sin ceder y se puso en la cima de nuevo. Los Ferrari le trataban de seguir el ritmo, aunque Norris se colaba entre ambos. Piastri no lograba estar a la altura y se quedaba 7°, entre Sainz y Alonso. Russell, por un error, y Tsunoda deberían salir de la eliminación en su última oportunidad.
El primero en mejorar fue Russell, subiendo al 6° lugar. Ni los Alpine ni Tsunoda consiguieron bajar su tiempo y se marcharon fuera de la Q3. Lawson tampoco pasó el corte y Hülkenberg sufrió los límites de pista y completó el grupo de eliminados.

Q3
Llegó el momento decisivo, con Max Verstappen siendo el único «favorito» con dos juegos nuevos y saliendo más tarde que el resto a pista. Sin embargo, tendría mucho que pelear, dado que Russell apretó con neumáticos usados hasta bajar del 1.33. Norris marcó un muy buen tiempo para ponerse líder, pero Verstappen se lo destrozó metiéndole 4 décimas. Por otra parte, Piastri seguía lejos de la cabeza, en la 7° plaza por detrás de Sainz, y ambos Ferrari habían cometido errores que les dejaban por detrás de Fernando Alonso.
Aún con todo esto, nada valdría de cara a los últimos minutos, ya que este era el momento de sacar el máximo, con todas las gomas nuevas y una única oportunidad de hacer la pole. Verstappen no llegó a hacer una segunda vuelta por un error grave de cálculo de Red Bull, pero ni siquiera Norris fue capaz de superarle con eso y el británico quedó 2°. Leclerc se acercó hasta meterse en el podio. Russell terminó 4°, seguido de Hamilton y Piastri, que se complica el mundial considerablemente tras otra mala sesión en COTA. Antonelli ocupó el 7° puesto, Bearman el 8° y los pilotos españoles se quedaron en las últimas posiciones del top 10; Sainz 9° Alonso 10°.
La carrera de mañana puede apretar aún más la situación del mundial y, desde luego, el poleman de hoy y actual campeón del mundo, Max Verstappen, demuestra que hay que sufrir mucho para quitarle un mundial.
