Con alguna que otra polémica, la FIA analizará la flexibilidad de los alerones en Spa-Francorchamps, sólo en algunos coches
Según informa Motorsport, la FIA ha cambiado de idea con respecto a los alerones y volverá a investigar su flexibilidad en los libres del GP de Bélgica, justo antes del parón de verano.
La FIA ya estudió el año pasado la flexibilidad de los alerones. En el GP de Singapur, el organismo internacional señaló que, en base al artículo 3.2.2 del reglamento, todos los componentes aerodinámicos debían ser rígidos. Así se marcaría un límite para que los ingenieros pudieran llevar el coche al máximo sin exceder la norma.
Desafío a la FIA
Sin embargo, durante las primeras carreras de la temporada 2024, se ha observado como varios equipos volvían a utilizar unos alerones que generaban dudas con respecto a la norma anteriormente mencionada. La FIA argumentaba que esto era parte de la competición y del intento de sacar el máximo partido de la normativa.
Pero ahora, los equipos han recibido el aviso de que se volverán a investigar los alerones. Aquellas escuderías seleccionadas, deberán colocar unas cámaras adicionales en los coches para comprobar la flexibilidad de los componentes.
El anuncio de la FIA, coincide con la introducción de mejoras por parte de Aston Martin de cara al GP de Hungría este fin de semana. Por esto, aunque las sospechas sobre los alerones caía sobre Ferrari, Red Bull, Mercedes y McLaren; si la FIA lo considera, los de Silverstone también entrarían dentro de ese grupo de equipos.
Esta coincidencia, ya está provocando cierta inquietud por parte de los seguidores de Aston Martin, debido a esa disparidad en el control de los alerones. Esto se une a que la directiva técnica dice que solo los equipos seleccionados tendrán que pasar por ese control, por ello, la medida provoca cuestiones en los aficionados de la F1, levantando sospechas de una doble vara de medir para los distintos equipos.
Pese a la polémica de la decisión, los equipos deberán cumplir con ese control, por lo que a lo largo de la próxima semana ,es posible que se pueda saber qué equipos estarán bajo la lupa de la FIA durante los libres en Spa-Francorchamps.
