Site Overlay

Anécdota: La primera gran batalla del duelo Verstappen-Norris

Max Verstappen y Lando Norris colisionaron en el GP de Austria de 2024 tras varias vueltas rueda a rueda en el Red Bull Ring

La Fórmula 1 llegaba al Gran Premio de Austria en 2024 con Max Verstappen como líder del mundial, pero las recientes mejoras que introdujo la escudería McLaren colocaron al monoplaza británico como el coche más rápido. El circuito de Austria es el trazado insignia del equipo Red Bull, además de su “carrera de casa”, por lo que siempre se trata de una fecha marcada en el calendario. En el Red Bull Ring, Verstappen ha ganado en cinco ocasiones, mientras que Norris no lo ha logrado todavía.

Primera parte de carrera tranquila

La carrera comenzaba con Max Verstappen ubicado en la primera posición de parrilla, y Norris justo detrás. La buena salida de “Mad Max” le sirvió para mantener la pole, y Norris supo aguantar la presión de George Russell. El piloto peor parado fue Charles Leclerc, que rompió su alerón delantero en la salida y cayó al fondo de la parrilla. Mientras Verstappen se alejaba poco a poco de Norris; los Mercedes, Pérez, Piastri y Sainz protagonizaron una gran batalla entre ellos en las primeras vueltas de carrera.

El primer tercio de carrera no nos brindó mucha más acción, pero en el ecuador de la misma los Alpine volvieron a enfrentarse en pista entre ellos. La pelea fue intensa, tal vez demasiado teniendo en cuenta que Esteban Ocon y Pierre Gasly eran compañeros de equipo, aunque ya conocemos la relación que ha tenido Ocon con sus compañeros.

Fuente: F1 en X (fuente portada: F1 en X)

El principio del fin

La atención se volvería a fijar en la cabeza de carrera, ya que en la vuelta 52 entraron al carril de boxes tanto Verstappen como Norris. En ese momento, el neerlandés tenía una ventaja de siete segundos sobre el británico, pero Red Bull cometió un error en la parada. El cambio de neumáticos de más de seis segundos hizo que Norris entrase de lleno en la lucha por la victoria, y las hostilidades no tardarían en llegar una vez ambos pilotos se reincorporaron a la pista.

Verstappen intentaba ampliar su liderato en el Campeonato de Pilotos mientras Norris buscaba su segunda victoria de la temporada. Para el giro número 55, el de McLaren realizó el primer intento de adelantamiento, pero sin éxito. Cuatro vueltas más tarde, en la curva 3, volvió a intentarlo, y de nuevo fracasó. Perdió el vértice de la curva, bloqueó el neumático delantero y se salió fuera de la pista, por lo tanto, el adelantamiento fue considerado ilegal y Verstappen retomó la primera plaza.

Lando Norris se quejó por la radio de “conducción peligrosa” por parte de Verstappen, pero la FIA no sancionó en ningún momento al piloto de Red Bull. Ambos continuaron peleando hasta la vuelta 64, cuando Norris lo volvió a intentar en la curva 3, esta vez por el exterior. Verstappen se movió ligeramente hacia el carril externo, y su rival no cedió ni un solo centímetro, así que acabaron colisionando y ambos sufrieron un pinchazo. Norris tuvo que retirar el coche, pero Verstappen pudo volver a pista tras cambiar sus neumáticos.

Final del GP de Austria 2024

El ganador de la carrera fue George Russell, en segundo lugar, Piastri y en el último escalón del podio llegó Carlos Sainz. Esta supuso la primera victoria de Mercedes en la temporada y la segunda en el palmarés de Russell. Verstappen acabó en la quinta plaza y respecto al accidente, la polémica aún no se ha terminado. Es innegable que el neerlandés se movió en la frenada, pero si revisamos acciones rueda a rueda en esa misma curva 3, encontramos que la maniobra es habitual, como sucedió en el paralelo entre Carlos Sainz y Max Verstappen en 2023. Cuando sucede esto, el piloto que se encuentra por fuera tiende a colocar dos ruedas en el piano exterior, algo que Norris no hizo en el GP de Austria 2024.

davidcalve14@gmail.com | Web |  + posts
en_GBEnglish