Site Overlay

Análisis: Toprak vs. Moreira, la batalla por el rookie del año acaba de empezar

Dos rookies en MotoGP, analizamos a Toprak Razgatlioglu y Diogo Moreira en su primer año en la categoría reina

Año nuevo, nueva temporada de MotoGP, que veremos estrenarse el próximo 7 de febrero en Kuala Lumpur con el Season Launch, y este año contamos con dos nuevos rookies y un mismo objetivo: el trofeo del Rookie del año.

Hablamos de Diogo Moreira y Toprak Razgatlioglu, dos pilotos con trayectorias diferentes, ambos campeones del mundo, y que ahora aterrizan en la categoría reina del motociclismo como novatos, con todo que demostrar.

Los equipos independientes, en el punto de mira

Tanto el piloto turco como el joven brasileño llegan a MotoGP de la mano de dos equipos independientes: Pramac Yamaha y el LRC Honda respectivamente, aun con contratos y materiales propios de fábrica, bajo una historia que podría ser muy similar en ambos casos.

Por el lado de Razgatlioglu, él se convierte en el primer representante turco en la historia del mundial de MotoGP, con 29 años, y aterrizando desde Superbikes con tres títulos mundiales, y que sustituirá al portugués Miguel Oliveira.

Por otro lado, Diogo Moreira, con 21 años se convirtió en la última cita de la temporada pasada en campeón de Moto2, y ocupará el puesto del tailandés Somkiat Chantra, convirtiéndose en el primer brasileño en MotoGP tras dos décadas, siendo su predecesor Alex Barros, y por otro lado, rompiendo la tradición de tener un piloto asiático en la segunda moto del LCR Honda, que solía contar con el patrocinio de Idemitsu, que ahora se centrará exclusivamente en la Asia Talent Cup.

Fuente: MotoGP en Instagram

Abrir las puertas a nuevos mercados

Las intenciones de MotoGP en los últimos años son claras en cuanto a su expansión global, y la llegada de estos dos talentos no pasa desapercibida a este plan.

Ambos países son dos gigantes en cuanto a población, sumando en conjunto 300 millones de habitantes, y no es para menos: Brasil es el 7º país más poblado, y Turquía lo sigue desde la 18º posición.

Esto se une a los claros intentos del mundial de captar al mercado estadounidense, además de otros países como India y China, este último ya contando con un nombre propio, Shengbo Sun, que se llevó la corona en los mundiales de MotoMini.

Todas estas acciones suponen, en conjunto, la plena entrada en Sudamérica, y los primeros contactos con la población otomana que lleva años dándole fuerza a las gradas del WorldSBK.

Diferentes trayectorias y una misma historia de superación

Si bien tanto Toprak como Diogo aterrizan ahora como novatos en el Mundial de Motociclismo, podrían haber sido grandes estrellas en sus disciplinas previas: los stunts para el turco, y el supermotard en el caso del brasileño. Sin embargo, ambos decidieron apostar todo a la bala del motociclismo de velocidad, desde dos países que tenían apenas tradición de esta disciplina.

En este caso, ya hemos visto rodar a ambos en pista, previo a los test oficiales en Buriram, gracias al Shakedown que aconteció en Sepang del 29 al 31 de enero, que sirve como primera toma de contacto no solo para los equipos en el rango más bajo de concesiones, sino que también para los recién llegados a la categoría.

Contando con los datos de la clasificación combinada del último día de estos tests, tenemos a Diogo Moreira como mejor rookie, en una sexta posición a 1.165s del más rápido, mientras que Toprak Razgatlioglu se colocó en octavo lugar a 1.292s de la cima, lo que concluye una gran igualdad en resultados entre ambos rookies para la primera toma de contacto con la maquinaria de MotoGP.

Fuente: MotoGP en X

Un impacto que sobrepasa las pistas

Si centramos ahora el foco fuera de pista y en cuanto al impacto mediático de ambos novatos, encontramos dos perspectivas.

Por un lado, sería Moreira quien aportaría un mayor impacto al mercado, no solo por la vuelta a la competición de Brasil en la parrilla, sino con la cita en Goiana a finales de marzo, la cual se espera que enganche a millones de brasileños.

Por otro, el caso de Razgatlioglu tiene un mayor impacto en el ámbito mediático, no solo avalado por sus números en redes, contando con dos millones de seguidores en Instagram, únicamente superado por Fabio Quartararo y Marc Márquez, sino que también la llegada de “El Turco” tendrá un impacto superior por la legión de fans acumulada durante su tiempo en Superbikes.

En resumen, la llegada de ambos rookies es, además de un soplo de aire fresco a la categoría, una gran noticia para MotoGP, tanto por su estrategia de expansión, su impacto mediático, y sobre todo, por el talento que ambos poseen en pista.

Para finalizar con un dato curioso, ambos pilotos han tenido que renegar de sus dorsales clásicos al estar ya cogidos previamente. En el caso de Razgatlioglu, no podrá llevar su clásico 54 (que iba en homenaje a su mentor, Kenan Sofuoglu) al estar ocupado por Fermín Aldeguer, así que optó por el siete, en homenaje a su padre y stuntman Arif Razgatlioglu que falleció en 2017. En el caso de Moreira, no puede optar al tan brasileño 10 al estar bajo posesión de Luca Marini, así que optó por el 11 de Ronaldinho, que llevó durante el mundial de 2002.

Fuente: MotoGP en X (fuente portada: MotoGP en X)
Web |  + posts
en_GBEnglish