Verstappen quita a a Leclerc liderar los resultados de los libres 1 en Monza; Norris 3º a bordo de su MCL38
La Fórmula 1 encara la segunda carrera de uno de los dobletes finales, en el templo de la velocidad, el circuito de Monza. La expectación para estos libres 1 era máxima, ya no solo por la pelea Norris-Verstappen que nos acompañará el resto del año, sino por la práctica de Antonelli con Mercedes y el debut de Franco Colapinto con Williams.
Todo el mundo a pista, con errores para conseguir los resultados de los libres 1
Nada más empezar los resultados de los libres 1, todos los pilotos salían a pista, algunos con medios y otros con blandos. Verstappen y Sainz se pasaban un poco de frenada en la curva 1 y se veían obligados a tomar las escapatorias. Mientras, Antonelli marcaba un buen tiempo en su primera vuelta y se quedaba 4°, con Lewis Hamilton como 1°.
Mala carta de presentación de Kimi
Después de 10 minutos de sesión, los ojos de todos los espectadores se iban a la parabólica, con un accidente muy fuerte de Kimi Antonelli, que ponía fin a su debut en Fórmula 1 en menos de media sesión. El coche se le fue de atrás al italiano y terminó contra las protecciones sin alerón delantero.
Este accidente llenaba de desilusión a los fans de Mercedes, que veían como su futuro héroe terminaba antes de tiempo su práctica. Además de esto, el equipo tendrá que trabajar mucho para que Russell tenga su coche a punto para los libres 2.
Antonelli visitaba el centro médico, pero la preocupación no era muy grande, ya que el italiano se mostraba tranquilo en la radio.

Vuelve la bandera verde
Los comisarios no tardaron mucho en sacar el coche de Antonelli de la grava y los 19 pilotos que quedaban en la sesión volvían a rodar. Bottas marcaba grandes tiempos con los neumáticos blandos, seguido de Hamilton. Norris, se colocaba 3° con los neumáticos medios, muy cerca del tiempo de Bottas. Mientras tanto, Pérez y Verstappen se mantenían 8° y 10°, con Colapinto entre los dos Red Bull.
Carlos Sainz montaba los blandos para probar una vuelta al máximo en una de sus última sesiones en el GP de Italia con Ferrari. La vuelta pintaba para ponerse primero pero la parabólica volvió a dar un pequeño susto a Carlos que se salió a la escapatoria y abortaba la vuelta. En esa misma vuelta, su compañero Leclerc se colocaba 2°.
A falta de 20 minutos, Oscar Piastri aún no había salido con neumáticos blandos y su posición, 14°, no era muy positiva. El piloto australiano llega a Monza con cierta presión incluso por parte de su equipo, de ocupar las posiciones altas de la parrilla para así ayudar a Norris en su lucha por el mundial.
Algunos minutos después, ambos McLaren salían a pista, los dos con blandos y esta vez sí, Piastri marcaba un buen tiempo para ponerse 4°, aunque no conseguía igualar el tiempo de su compañero que quedaba 2°, ni el de Valtteri Bottas. Por su parte, Carlos Sainz, conseguía completar una vuelta con neumáticos blandos sin incidencias para ponerse 3°.
Cuando faltaban menos de 10 minutos para el final, veíamos a Antonelli llegar al paddock sin ningún problema aparente, algo que por supuesto era la mejor noticia para todos después de su tropiezo en los libres.
En los últimos 6 minutos, Max Verstappen intentó otra vuelta con los blandos y esta vez bajaba mucho su tiempo anterior y se colocaba 1° a 2 décimas de Leclerc. Mientras tanto, Fernando Alonso hacía su primera vuelta con neumáticos blandos y llegaba a la 10° posición.
Colapinto, a punto de imitar a Antonelli
Ya en la última vuelta de la sesión, Franco Colapinto bloqueó neumáticos y se marchó a la grava en la parabólica. El argentino no se quedó muy lejos de tocar el muro, aunque por suerte para él, pudo llegar a boxes con el coche sano y salvo en su debut. Además de esto, también Ocon trompeó en la salida de la primera chicane sin más consecuencias.
Los resultados de los libres 1 terminaban con Ferrari teniendo motivos para soñar con pelear en su casa y con McLaren con cosas que mejorar. Verstappen lideraba la tabla, seguido de Leclerc y Lando Norris. Carlos Sainz finalizaba 4° con su Ferrari.
