Site Overlay

Anécdota: 20 años del adelantamiento insignia de Fernando Alonso

En el GP de Japón de 2005, Fernando Alonso realizó sobre Michael Schumacher uno de sus adelantamientos más emblemáticos en la F1

La Fórmula 1 celebró por decimoctava vez el Gran Premio de Japón en el trazado de Suzuka el 9 de octubre de 2005. El mundial de pilotos se encontraba matemáticamente decidido gracias al tercer puesto de Alonso en el GP de Brasil, que le sirvió para ser campeón del mundo por primera vez, pero el asturiano volvió a brillar en el país asiático. Sin embargo, la lucha por el trofeo en el mundial de constructores seguía en pie, con Renault y McLaren-Mercedes como contendientes.

Fernando Alonso no logró completar una buena sesión de clasificación en el GP de Japón 2005, y partió desde la 16ª plaza en la carrera, pero fue escalando posiciones en unas primeras vueltas accidentadas de carrera. En el giro número 19 se emparejó rueda a rueda con el siete veces campeón del mundo Michael Schumacher, y con una maniobra muy precisa, consiguió adelantarle por el exterior de la curva 15. La llamada 130R se trata de una curva de muy alta velocidad, y es propensa a ocasionar incidentes cuando dos monoplazas la toman en paralelo, pero en 2005 Alonso no levantó el pie del acelerador y deleitó a los espectadores con uno de sus mejores adelantamientos. Fernando lanzó su Renault con mucha velocidad al vértice de la curva, mientras el piloto alemán pisó el freno, y el desenlace fue un adelantamiento para recordar por parte del nuevo campeón del mundo.

Un adelantamiento nunca antes visto

Adelantamientos de tal calibre no son frecuentes en la categoría, pero la magia y el talento de Alonso han provocado situaciones inigualables en la Fórmula 1 desde su debut en 2001 hasta la actualidad. En la retransmisión oficial en inglés se comentó lo siguiente sobre el adelantamiento: “A 180 millas por hora y por el exterior de la 130R. Nunca he visto nada como esto, qué enorme valentía por parte de Alonso”. El piloto español también dio unas declaraciones en rueda de prensa sobre el movimiento, dejándonos una frase para el recuerdo en la historia del deporte: “Sabía que Schumacher iba a frenar, porque tiene una esposa y dos hijos en casa”.

Resultados de la carrera

La carrera terminó con Kimi Räikkönen subido en lo más alto del podio, Fisichella en segundo lugar y Alonso en la tercera plaza, a pesar de haber arrancado fuera de los puntos. Schumacher solamente pudo terminar séptimo, pero le sirvió para adelantar a Juan Pablo Montoya en la clasificación general a falta de una carrera. En el Campeonato de Constructores, Renault superó a McLaren por tan solo dos puntos, y aseguró el mundial en el GP de China. Sin duda fue una gran carrera, protagonizada por la gran remontada de Fernando Alonso y uno de sus mejores adelantamientos.

Fuente: F1 en X (fuente portada: F1 en X)

davidcalve14@gmail.com | Web |  + posts
en_GBEnglish